XXV Asamblea Regional SICAUS – CSUCA

UDELAS XXV Asamblea Regional SICAUS – CSUCA


Por: Zarai Morales
Periodista
Panamá, 27 de octubre de 2017


Las instalaciones de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), fue escenario donde se llevo a cabo la segunda reunión del presente año, la número XXV del las asambleas que se han desarrollado, donde participan todos los vicerrectores, decanos y directores generales de extensiones universitarias, de las 23 casas de estudios superiores públicas de Centroamérica y República Dominicana, que constituyen el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Doctor. Mynor cordón y cordón, coordinador General del Sistema centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS) ,del CSUCA ,añadió que en cada asamblea se va avanzando con el tema relación entre la Universidad, sociedad y estado.

Destacando que uno de los principales retos que se tienen es incrementar los proyectos que tienen que ver con extensión universitaria y esa relación con la sociedad: emprendimiento, cambio climático, gestión integral de riesgo y desastres, seguridad alimentaria nutricional.

Sandra Lobo, presidenta de la Unión latinoamericana de Extensión (ULEU), resalto que uno de los principales retos que se tiene es el cambio de actitud de la comunidad Universitaria, que vean la extensión como una función que permitan visibilizar a la universidad y a cada uno el quehacer diario

Es regresar a la sociedad de forma cualitativa y cuantitativa, los aportes que hace la academia desde el ejercicio de sus funciones destacó, Lobo.

Por su parte el Doctor Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), puntualizó que atreves de la extensión universitaria se puede tener un acercamiento entre las casas de estudios superior de Centroamérica y el Caribe, a fin de intercambiar las investigaciones que estas realizan de tal forma que se puedan reforzar los trabajos que se desarrollan con las comunidades.

El Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS) es un Sistema Universitario Regional de la Confederación Universitaria Centroamericana, de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, contribuyendo a los procesos de integración y desarrollo regional en forma sostenible, mediante las diferentes actividades de vinculación que la sociedad requiera y las universidades miembros de la Confederación consideren pertinentes.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS