UDELAS SE VISTE DE ETNIA NEGRA

UDELAS UDELAS SE VISTE DE ETNIA NEGRA

Por Zarai Morales

Periodista

Panamá, 20 de mayo de 2019


La celebración del mes de la etnia negra es un hecho conmemorativo para honrar a todos aquellos que durante muchos años fueron objeto de maltrato psicológico y físico, condenados a hacer trabajos forzosos por la crueldad de sus semejantes, cuya única diferencia era el color de la piel.

Es por ello que la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), programó una serie de actividades para destacar el valor, trabajo y la cultura que los afrodescendientes han dejado en el suelo Istmeño, tal y como lo destacó el rector de esta casa de estudios, el doctor Juan Bosco Bernal.

Dentro de las actividades desarrolladas, se ejecutó el conversatorio denominado influencia de los afrodescendientes en el desarrollo histórico de Panamá, por el Dr. Eduardo Hansell Chifundo, quién resaltó la importancia de conservar la identidad: “Ser negro no es cuestión de un mes”, es saber de dónde vengo, cuáles son mis raíces, mi cultura, mi identidad.

Hansell fue enfático en la importancia de conservar la pedagogía del cimarronaje, la incorporación del sistema educativo, enseñarle al niño el valor y la influencia de sus antepasados, la concepción afro epistemológica y el proceso de descolonización mental.

Palabras como malembe, birongo, carabalí, zambe, son algunas de las que nuestros negros nos dejaron, además de una rica gastronomía, los colores en su forma de vestir y el ritmo al momento de danzar.

A la celebración también se le agregó la ya tradicional vereda afroantillana, que desarrollan los estudiantes udelistas, en este caso, los de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de educación social y desarrollo humano.

El Magister Eric García, decano de vida estudiantil, acotó que se darán otras actividades como talleres de turbantes, y presentaciones de bailes afro.

El tercer lunes del mes de mayo de cada año, los panameños y en especial las mujeres, celebran el día de las trenzas, fecha en la que muestran con orgullo sus diversos peinados y el 30 de mayo, se celebra el día nacional de la tenia negra.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS