UDELAS SE SUMA AL XI CENSO DE POBLACIÓN Y EL VII DE VIVIENDA 2020

UDELAS UDELAS SE SUMA AL XI CENSO DE POBLACIÓN Y EL VII DE VIVIENDA 2020

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 17 de junio de 2019


La Contraloría General de la República presentó, la campaña para el XI Censo de Población y el VII de Vivienda duodécimo que se realiza el 24 de mayo del próximo año.

El contralor de la República, Federico Humbert, señaló que el censo de 2020 es un compromiso que asumieron con responsabilidad, cuya meta es tener certeza de la cantidad de la población, así como el número de viviendas existentes en el país. Para Humbert, el país requiere que el censo se haga de forma correcta, de modo que sirva como sustento para la elaboración y desarrollo de los planes económicos que se deseen ejecutar en el país.

El contralor anunció que en este censo, cuyo costo estimado es de $35.8 millones, participarán 140 mil personas, entre las cuales se encuentran 120 mil empadronadores y 20 mil supervisores en todo el país.

Orcila de Constable, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, explicó que para esta ocasión se implementaran nuevas herramientas tecnológicas por ello se utilizarán dispositivos móviles para censar la población penitenciaria, en centros hospitalarios, aeropuertos y otros lugares.

Otra de las innovaciones es que se creó la página web www.censospanama.com.pa para subir toda la información relacionada con el censo. También se creó la línea 510 2020 para que las personas puedan llamar y realizar las consultas.

Constable, indicó que de acuerdo con proyecciones de la entidad, el número de habitantes de Panamá debe estar en 4.5 millones, es decir, 400 mil personas más que las censadas en 2010 cuando la cifra se situó en 4.1 millones de personas.

Como parte de la logística para el censo, se firmaron varios convenios de cooperación con cinco universidades estatales entre las que destaca La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, con el fin de sumar personal en las labores de supervisión y empadronamiento.

El próximo 2 de julio inicia la campaña de sensibilización que se denomina Uno a uno, hacemos grande Panamá, posteriormente el día 21 del mismo mes se realizará un ensayo del censo a pequeña escala para medir el sistema del censo.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS