UDELAS PRESENTA INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRABAJO EN PANAMÁ.

UDELAS UDELAS PRESENTA INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRABAJO EN PANAMÁ.


Por: Zarai Morales

Periodosta

Panamá09 de mayo 2018


Recientemente el Instituto del trabajo de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en coordinación con decanato de Extensión presentó el informe sobre la situación del trabajo en Panamá, en conmemoración al 1 de mayo.

El Doctor, Carlos Montero Ayala director del instituto de trabajo, destacó que en primer lugar el informe consolida la información que existe sobre diferentes ámbitos del mundo del trabajo, entre ellos la disminución significativa de niños laborando en las calles, en el pasado se hablaba de 49 mil niños y en la actualidad se redujo la cifra a la mitad.

En el informe además se brindan elementos necesarios recabados durante una investigación de un año, con son de gran utilidad para (trabajador, empleador, sindicato, gobierno, gremios empresariales).

La Magister, Marcoba Concepción, quien forma parte del grupo de investigadores resaltó, el papel que actualmente juegan los grupos vulnerables en materia laboral llámense: personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres etc.

Concepción, señaló que de estos grupos aún la mujer es vista como el sexo débil, con menos capacidades en el mercado laboral por algunas limitantes como dar vida (lo que interrumpe su ciclo laboral) lo que a juicio de algunos empleadores las hace poco rentables en sus negocios.

Otro de los temas abordados en el informe, fue el incremento de mano de obra extranjera barata, que ha desplazado en algunos sectores a los nacionales no por ser mejores o con más capacidades ,si no porque el empleador, lo ve como un ahorro, debido a que en la actualidad Panamá no cuenta con acuerdo internacional sobre trabajadores migrantes .

Gabriel Castillo, secretario de organización de la Confederación Nacional de Unidad Sindical ( CONUSI) , lamento las cifras de desempleo que hay en nuestro país, aseverando que Panamá es el país # 1 en crecimiento económico en América latina sin embargo existe una mala distribución de las riquezas

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS