UDELAS CELEBRA DÍA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

UDELAS UDELAS CELEBRA DÍA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 5 de septiembre de 2019


Con la realización de una feria educativa, en la que se mostraron stands didácticos, los estudiantes de la licenciatura en terapia ocupacional de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), celebraron su día.

El profesor Isaac Guerrero, coordinador de la carrera, resaltó la labor de estos profesionales, que muchas veces son confundidos con fisioterapeutas, debido a la cercanía de las áreas de abordaje; sin embargo, aclaró que el terapeuta ocupacional busca atender a personas con algún tipo de discapacidad, para hacerlas independientes en sus ocupaciones, ya que es común que por la discapacidad que presentan, se hacen dependientes a otra persona.

Ricardo Barrios, terapeuta ocupacional del CIAES, indicó que es común que en Panamá muchas personas desconozcan la labor del terapeuta ocupacional; no obstante, resaltó que la UDELAS hace un gran trabajo, siendo la única universidad en el territorio nacional que forma profesionales en esta disciplina. Indicó, además, que en el CIES brindan atención, sobre todo, a nivel pediátrico, pero en algunos casos, trabajan con otros grupos de población, cuando son referidos por especialistas de otras áreas.

La terapia ocupacional busca que una persona con discapacidad física o intelectual, pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. La terapia ocupacional puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales y de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, debilidad general y en la rehabilitación post-fracturas, además de otras áreas.

Según la ley 36 del 2 de agosto de 2010, se establece el 5 de septiembre de cada año, como el día del terapeuta ocupacional en Panamá.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS