Simposio sobre el Estado actual y las tendencias de la Educación Superior en Panamá

UDELAS Simposio sobre el Estado actual y las tendencias de la Educación Superior en Panamá

Por: Joel Méndez


La Comisión de Prospectivas y Nuevas Ofertas Académicas de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), organizó un simposio con expertos internacionales y nacionales para abordar esta temática y encontrar alternativas para fortalecer el sistema educativo de cara a los nuevos retos que enfrentan las universidades.

El Doctor Juan Bosco Bernal, en sus palabras de bienvenida, destacó que esta actividad permitirá la identificación de oportunidades de mejora en la educación superior que son necesarias en esta época acelerada de cambios producto de la pandemia por COVID-19 y la revolución tecnológica.

Liz Reisberg, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, analizó las barreras que enfrenta el sistema educativo superior y recomendó los cambios que deben realizarse a nivel institucional para alcanzar la transformación del sistema. Además, destacó el modelo curricular de la UDELAS en donde se enfatiza la práctica como un sello distintivo en la formación de sus estudiantes.

Por otro lado, Carlos Aguirre-Bastos, de la SENACYT, estableció las oportunidades y desafíos que enfrentan las universidades panameñas en un escenario post pandemia. Al final de su intervención recomendó algunas consideraciones para superar los desafíos como la definición de una política de Estado para las universidades y la creación de mecanismos de acreditación autónomos.

El ingeniero Felipe Ariel Rodríguez, del Centro de Competitividad de la Región Occidental y representante por el sector privado, desarrolló la visión de país 2050 y las expectativas de la educación superior dentro de este contexto. Él recomendó la necesidad de una reforma educativa vinculada a la actividad productiva de todos los sectores.

En esta actividad participaron de forma virtual unos 400 espectadores y en la parte final hubo oportunidad para preguntas a las panelistas principalmente realizadas por decanos, directivos académicos y coordinadores de facultades en sede y extensiones universitarias.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS