SEMANA DE BIOCIENCIAS Y SALUD PÚBLICA

UDELAS SEMANA DE BIOCIENCIAS Y SALUD PÚBLICA

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 7 de octubre 2019


Con el objetivo de compartir y promover espacios de debates académicos y culturales, así como el intercambio de experiencias profesionales con los estudiantes y docentes, se desarrolló la semana de Bioceánicas y salud pública en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

El decano de la facultad de Biociencias y salud pública, Dr. Jay Molino, destacó la importancia de activar el interés de los estudiantes en proyectos de investigación e innovación; además, subrayó que para poder integrar a todas las carreras en la semana de la biociencia, se hizo una selección de temas que pudiera agrupar los fuertes de cada una.

Entre las ponencias podemos señalar, datos abiertos y su importancia dentro de la sociedad; vigilancia entomológica en la salud pública; experiencia en control de vectores; nuevas tecnologías auditivas para el tratamiento de los problemas de audición; control de calidad en la radiología médica, google suite, entre otros.

La charla “datos abiertos”, a cargo del ingeniero Hamzah Haji, es una de las que podemos resaltar, ya que se considera como el nuevo petróleo del siglo XXI; un recurso por explotar y con mucho potencial. Algunos estudios indican también que el potencial económico de los datos abiertos, puede ascender a más de 3 trillones de dólares a nivel global. Recientemente, los datos abiertos han hecho su ingreso a las agendas políticas regionales en forma de compromisos presidenciales y de Estado para una mayor transparencia.

La organización de la semana de la biociencia estuvo conformada por estudiantes de las carreras de Biomédica, Actividad física y deporte, Técnico en control de vectores, seguridad ocupacional, educación para la salud y seguridad alimentaria. Además de las actividades académicas, se realizó ventas de comidas típicas, presentaciones folclóricas, venta de artesanías y el concurso de sombrero, camisilla y traje típico.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS