REUNIÓN VIRTUAL DE COLABORACIÓN NASA-SICA

UDELAS REUNIÓN VIRTUAL DE COLABORACIÓN NASA-SICA

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 24 de mayo de 2019


Con el objetivo de promover un acercamiento del sector académico Centroamericano y la NASA, se desarrollo una Reunión virtual entre algunas Universidades que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA).

Tras la declaración conjunta, suscrita en San José entre el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y la directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman, se estableció permitir a los países de Centroamérica obtener información científica de primera mano y en tiempo real para trabajar en temas de cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

La iniciativa permitirá estudiar temas como la cobertura forestal y las áreas protegidas, los recursos hídricos disponibles, la agricultura y seguridad alimentaria, datos sobre inundaciones, cambios en la cobertura del suelo como deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas, reducción del riesgo de desastres y resiliencia, así como biodiversidad y ecosistemas.

Se brindará información para evaluar la vulnerabilidad y exposición de los países miembros del SICA a la variabilidad climática, la pérdida de biodiversidad y otros peligros naturales y ambientales que puedan afectar la salud de las personas.

Dentro de las presentaciones virtuales se destacó la participación de Jorge Cabrera, SG-SICA y África Flores, investigadora científica de la NASA, quienes puntualizaron que el acuerdo además establece la apertura de oportunidades para la participación de científicos de los países miembros del SICA en investigaciones de la NASA.

Por parte de la UDELAS, es importante señalar la participación del decanato de investigación y su Vicedecana. Mgter. Clarissa Nieto en compañía del grupo de jóvenes y Profesores que se dedican a la exploración.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS