Primer ciclo de docencias sobre ciclismo

UDELAS Primer ciclo de docencias sobre ciclismo

Por: Joel Méndez


El Instituto de Salud Física y Deportiva (INSAFIDE) de la Universidad Especializada de las Américas, realizó recientemente una serie de conferencias de docencia sobre ciclismo en su primera versión.

El evento inició con las palabras del Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, quien resaltó la importancia que el deporte tiene para la institución y la vinculación de este centro para apoyar a deportistas de alto rendimiento, a cumplir sus objetivos de entrenamiento.

La Dra. Graciela Ambulo, directora del INSAFIDE, presentó al equipo de profesionales que conforman el instituto. Entre ellos los fisioterapeutas Margarita González, Emanuel Peralta, Gabriel Medina y Manuel Pazos.

Peralta y González abrieron el ciclo de conferencias abordando sobre las lesiones más prevalentes del ciclista y las generalidades de la rehabilitación. Seguido por Medina, quien disertó sobre el consumo de oxígeno y la prueba de esfuerzo con análisis de gases espirados que se realiza en este instituto. Finalmente, Pazos explicó la importancia de la calorimetría indirecta para la medición del gasto energético de un individuo que puede ser utilizado para la determinación del plan nutricional de los deportistas.

Al finalizar la conferencia se realizó demostración en vivo del uso de una de las pruebas con un ciclista de alto rendimiento. La Dra. Ambulo agradeció la participación de los ciclistas e instó a otros clubes y asociaciones deportivas a utilizar los servicios brindados por INSAFIDE.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS