Presentación del documental “La Enfermería: 200 años de historia”

UDELAS Presentación del documental “La Enfermería: 200 años de historia”

Por: Joel Méndez


En conmemoración del Día Internacional de la Enfermería y en el marco de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, se llevó a cabo recientemente la presentación del documental “La enfermería: 200 años de historia”, con la participación virtual de estudiantes y docentes a nivel nacional.

En el acto de presentación de este documental, el Dr. Juan Bosco Bernal Rector de la UDELAS se refirió a esta profesión con admiración y respeto por la vocación y el humanismo con que realizan su trabajo al cuidado de las personas que más lo necesitan.

Por su parte, la profesora Aida Gorrichátegui, directora del Departamento de Ciencias de la Enfermería, agradeció que se haya pensado en resaltar la historia de la enfermería en un momento crucial como la pandemia por COVID-19 y luego de que el año pasado se celebraran los 200 años del natalicio de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.

El documental narra, al principio, el desarrollo histórico de la enfermería a nivel mundial y en el contexto nacional. Luego, se aborda el tema de la formación y la vocación para estudiar esta carrera. Finalmente, termina el documental con las vivencias de una egresada de la UDELAS quien culminó sus estudios al inicio de la pandemia y trabaja actualmente como jefa encargada de sala en un hospital en atención de pacientes con COVID-19.

Al cierre del evento, con la emoción de este documental, una conmovida profesora Gorrichátegui recibe de parte del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas, un reconocimiento por su trayectoria académica y gestora de la carrera de enfermería en la UDELAS.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS