“PANAMÁ, 500 AÑOS: UNA MIRADA A NUESTRAS HUELLAS”

UDELAS “PANAMÁ, 500 AÑOS: UNA MIRADA A NUESTRAS HUELLAS”

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 21 de agosto 2019


EL 15 de agosto de 1519, Pedro Arias Dávila fundó la primera ciudad en las costas del océano pacifico y la más antigua en tierra firme que existe hasta nuestros días.

“En la época en que se fundó la primera ciudad de Panamá, ya existía en el sitio, una especie de aldea dispersa, poblada por indígenas. Al llegar Pedrarias al sitio conocido como Panamá la Vieja, también se incorporó a la nueva ciudad un sistema bastante marcado de diferencias de clases, visiblemente expresado en españoles peninsulares, esclavos negros, sirvientes y campesino”, destacó, el historiador panameño, Rommel Escarreola.

La ciudad cumplía el papel de depósito y trasiego de las riquezas encontradas en tierra firme, para luego ser enviadas a Portobelo y posteriormente a España. Por ese motivo, la ciudad estaba fortificada para poder defenderse de los ataques de corsarios y piratas al servicio de otros intereses coloniales europeos.

Escarreola, además, señaló que todo lo relacionado con la memoria histórica acerca de la fundación, tiene una validez en función de crear un sentido de identidad nacional. A su vez resaltó, el verdadero papel de Pedrarias y Vasco Núñez de Balboa (lucha de poder).

Las declaraciones del historiador panameño se dieron durante el coloquio “Panamá, 500 años: una mirada a nuestras huellas”, realizado en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS); actividad en la que también participó el político y conocedor de la historia nacional, Olimpo Sáez, quien se refirió a nuestra historia, durante el siglo XIX.

A juicio de Sáez, en Panamá se está perdiendo el sentido del patriotismo y las costumbres que nos identifican como país. Se deben rescatar sucesos y destacar personajes históricos que jugaron un papel determinante en la independencia y separación de Panamá (de España y de Colombia, en 1821 y 1903, respectivamente), y que han quedado en el olvido.

“Ya los padres en casa no se preocupan por contarles a sus hijos cómo es la historia de la nación donde nacieron. Cada cierto tiempo, el país es golpeado por la llegada de los extranjeros y el panameño es muy dado a practicar las costumbres foráneas. A esto se suma que los gobernantes en los últimos años decidieron eliminar las materias relaciones de Panamá con los Estados Unidos, cívica y religión que antes eran obligatorias. Esto ha causado un profundo daño a la educación cívica, que va en detrimento”.

La ciudad de Panamá cumple 500 años, hemos pasado por muchos cambios y acontecimientos tras esa fundación; hechos que no se debe olvidar, independencia separación, 9 de enero, invasión.

Tanto Olimpo Sáez como Rommel Escarreola, agradecieron a la UDELAS, por esta iniciativa; “es bueno que nuestra juventud conozca la historia, que no se olvide por lo que pasamos y que no volvamos a repetir los mismos errores de nuestros ante pasados”.

A la actividad además acudió el rector de la UDELAS, Doctor Juan Bosco Bernal, personal docente administrativo y estudiantes de esta casa de estudios.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS