Mesa redonda sobre los 200 años de desarrollo intersectorial en Panamá

UDELAS Mesa redonda sobre los 200 años de desarrollo intersectorial en Panamá

Por: Joel Méndez


En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Panamá de España, la UDELAS organizó una mesa redonda virtual con el objetivo de abordar el desarrollo intersectorial de Panamá en sus 200 años de independencia de España.

En esta mesa redonda participaron 5 conferencistas representando a cada una de las extensiones universitarias de nuestra casa de estudios y abordando ejes temáticos relacionados con el desarrollo social, folclore y el contexto histórico y geográfico de nuestros 200 años de independencia.

El doctor Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, fue el encargado de dar las palabras de inicio y resaltó que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración y unión de capacidades que es un principio fundamental para el desarrollo de los países.

Las intervenciones se desarrollaron en el siguiente orden: la socióloga Eira Cumbrera de Coclé; de la Extensión de Colón, el especialista en folclore, Victoriano Gavidia; por parte de Chiriquí, Luis Vargas, geógrafo e historiador al igual que Manuel Moreno, de Azuero y por último, el filósofo Octavio Batista, de Veraguas.

Cumbrera destacó la posición estratégica que el istmo de Panamá representó a lo largo de las diferentes épocas de la historia, desde la colonial y el interés por la construcción de la vía interoceánica que tomó fuerza posterior a nuestra independencia de España y unión a Colombia.

Gavidia, desarrolló el marco legal relacionado a la conservación de la cultura que forma parte de nuestra identidad y apostó por la protección de las tradiciones para que las futuras generaciones puedan conocerlas como parte de nuestra historia. Por su parte, Vargas describió el desarrollo agrícola del país desde sus inicios precoloniales como una actividad de subsistencia hasta que se convirtió en una actividad de producción económica.

Finalmente, se resaltó la importancia de la región de Azuero en donde se presenta el primer movimiento independentista de España y por ende la relevancia que tuvo el interior del país en este hecho histórico. La mesa redonda culminó con la intervención de Batista quien hizo un recorrido histórico en el desarrollo educativo del país.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS