MESA REDONDA ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2019

UDELAS MESA REDONDA ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2019

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 11 de junio de 2019


Tras las pasadas elecciones generales del 05 de mayo, que fueron diferentes en tiempo y factor económico a las contiendas 2009-2014, debido a la legislación electoral, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), organizo la mesa redonda denominada Análisis de los resultados de las Elecciones.

El panel de expertos invitados estuvo conformado por el Doctor Harry Brown, la Magister Maribel Jaén y el Magister Jaime Porcel.

Los panelistas coinciden en que las reglas electorales hay que darle tiempo, para que surtan efecto y aun se debe esperar para ver los resultados del año actual, pero aseguran que fue una campaña civilizada, incluso la catalogan como una campaña fría, en comparación a la contienda pasada en la que resulto electo el actual presidente, Juan Carlos Varela.

Según el politólogo, Harry Brown, los panameños deben entender la importancia de tener una campaña corta, tiene que ver con la equidad en la competencia, ya que cuando se tienen campañas más largas, se requiere más dinero para hacer un candidato competitivo.

Por su parte Maribel Jaén miembro de la comisión justicia y paz, destacó el rol fiscalizador del Tribunal Electoral (TE), indicando que sí bien es cierto se han dado impugnaciones en distintos circuitos y corregimientos electorales, no se puede demeritar la organización y el orden en que se desarrollo la fiesta electoral.

Así como el papel de la Juventud y el voto Femenino, que representaba un número importante en las urnas.

Jaime Porcel, durante su intervención detalló el resultado sorpresa, en este caso la segunda posición alcanzada por el candidato presidencial por cambio democrático Rómulo Roux.

Porcel, resaltó el ex presidente Ricardo Martinelli fue un factor importante dentro de la campaña de Roux “Lo Bueno Vuelve”, era el símbolo que dejaba entrever el brazo de Martinelli, respaldando a su colectivo, sin dejar a un lado el otro factor su vicepresidente Luis Casis que conectaba con el pueblo, algunos lo podían percibir cómo un hombre que le faltaban muchos atributos para dirigir el país en caso de ausentarse el presidente, pero el pueblo lo visualizaba cómo su representación ante el poder.

Los panelistas además resaltaron el papel fundamental que jugaron las redes sociales en la pasada campaña electoral, el moderador de la mesa redonda fue el Periodista Atenógenes Rodríguez.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS