JORNADA DE CAPACITACIÓN “MANOS QUE SALVAN VIDAS”

UDELAS JORNADA DE CAPACITACIÓN “MANOS QUE SALVAN VIDAS”

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 7 de octubre 2019


Un grupo de estudiantes de la licenciatura de Urgencias Médicas y desastres, participaron el pasado 28 de septiembre de una jornada de docencia nacional sobre resucitación cardiopulmonar (RCP) en distintos puntos del país.

Esta actividad fue organizada por el Sistema Único de Emergencias 911, en conmemoración del mes de la resucitación cardiopulmonar a nivel mundial. Los estudiantes, en compañía de sus docentes: el profesor Andrés Jones, Vicente Paredes y Emérita Aponte (en Panamá), Alberto Contreras y Kedish Vida (en Chiriquí), Yoraima Ramos y Walter Delgado (en Colón), realizaron exposición con maniquíes de la maniobra básica de resucitación, solo con manos, para concienciar a la población sobre la importancia de esta técnica y brindarles los conocimientos básicos que les permita salvar vidas ante una situación de emergencias.

Las demostraciones se realizaron de forma simultánea en diferentes centros comerciales en Ciudad de Panamá, David, Colón y Chitré. Alrededor de 85 estudiantes de las extensiones universitarias de Panamá, Colón y Chiriquí asistieron a esta convocatoria. Se calcula que durante la jornada se pudieron capacitar más de 500 personas entre los 4 puntos de intervención.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS