FORO: “TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA DEL ENVEJECIMIENTO DEL ADULTO MAYOR EN PANAMÁ”

UDELAS FORO: “TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA DEL ENVEJECIMIENTO DEL ADULTO MAYOR EN PANAMÁ”

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 15 de julio de 2019


Con el fin de presentar una radiografía de la realidad del adulto mayor en Panamá, los estudiantes de la licenciatura en gerontología de la facultad de educación social y desarrollo humano de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), llevaron a cabo el foro “Transición demográfica del envejecimiento del adulto mayor en Panamá”.

El magíster Pablo Salazar fue el encargado de abordar el tema “dinámica poblacional en América”, para el que presentó gráficas actualizadas de la población americana de acuerdo a las edades, y las tendencias demográficas de los sectores. Según Salazar, Panamá tiene un número por encima del promedio de los países de la región, en cuanto a fecundidad, si se compara con países como Colombia.

La doctora Lorna Jenkins fue la encargada de abordar el segundo tema, “preparación de los sistemas de salud ante el envejecimiento”, uno de los puntos de más interés para la población de la tercera edad y que según la información de la Dra. Jenkins, nos deja vulnerables al darnos cuenta que Panamá no cuenta con los servicios mínimos de atención de calidad en el área de la salud, para la población adulta mayor, que actualmente alcanza una cifra de 325 mil y se estima que para el año 2025, rebase los 600 mil.

En la actividad estuvieron presentes el decano de la facultad de educación social y desarrollo, el magíster Ricardo González y la vicedecana, Gladys Morán, así como la coordinadora de la licenciatura en gerontología, la licenciada Daysi Chávez.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS