FORO SOBRE LA OBESIDAD EN UDELAS AZUERO

UDELAS FORO SOBRE LA OBESIDAD EN UDELAS AZUERO

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 31 de julio de 2019


La Universidad Especializada de las Américas, Extensión de Azuero, celebró la semana de Educación para la Salud, con un foro titulado “La obesidad, un desafío en la educación para la salud”, con la participación los médicos Margarita Saucedo y Gilberto Vaz Gerón; psicóloga Olda Ponte; el profesor Jorge Patterson y la médico pediatra, Dayaleris Franco, como expositores.

Cada uno del os especialistas abordó el tema de la obesidad desde su área y dejaron ver cómo un problema de salud, va ligado a otra serie de factores que se desencadenan; por ejemplo, en el aspecto psicológico, la obesidad mórbida se traduce en pérdida de autoestima, depresión, dificultad para encontrar pareja y en los casos más graves, el aislamiento social.

También provoca problemas estéticos, generados en su mayoría por la falta de actividad física, que a su vez, trastoca el funcionamiento adecuado de órganos de vital importancia, como el corazón.

Entre las recomendaciones dadas por los especialistas, en caso de padecer de algún tipo de obesidad, están la atención médica inmediata, ligada a un nutricionista, para reducir los factores de riesgo y generar cambios en los estilos de vida; por ejemplo, aseguran que una meta inicial de bajar del 5% al 10% del peso actual, reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

El foro estuvo bajo la supervisión del profesor de Educación para la Salud, Cristian Castillo y la participación de todos los estudiantes de Educación para la salud.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS