ESTUDIANTES DE POSTGRADO REALIZAN SEMINARIO CON DOCENTES DE BURUNGA
UDELAS ESTUDIANTES DE POSTGRADO REALIZAN SEMINARIO CON DOCENTES DE BURUNGA
Por : Zarai Morales / Luis Alberto Sierra
Panamá, 11 de septiembre 2018
Elaboración de rúbricas y escalas de evaluación fue el seminario dictado en el Centro Básico de Burunga en Arraiján, por estudiantes del grupo 36 Postgrado de Docencia Superior de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
Desde tempranas horas los educandos se desplazaron de la capital del país y otros lugares próximos para refrescar con los maestros del centro los conocimientos que aprendieron sobre como evaluar al estudiante por competencias y habilidades y no solo por conocimientos.
Uno de los propósitos, fundamentales de esta labor motivada y coordinada por El Magister, Arturo Rivera, Decano encargado de Postgrado de la UDELAS fue ejercitar la práctica evaluaciones más formativas y menos dependientes del significado frío y sin mayor explicación que puede tener el número de la calificación tradicional.
El estudiante Andrés Alvarado fue uno de los facilitaros de la actividad y expuso, las bases para una evaluación formativa y escoger la técnica adecuada, lo que dio pie también para que los maestros compartieran sus experiencias y puntos de vista.
Una de las herramientas compartidas fue el de la lista de cotejo, y que permite determinar el cumplimiento o no de determinados objetivos en el aprendizaje.
Por su parte la estudiante Gioconda Cabal hizo referencia a la escala conceptual, destacando su similitud con la lista de cotejo, y que incorpora variables para ver si se cumple o no con los objetivos.
La Experiencia
“Antes se evaluaba a los estudiantes sólo cuantitativamente, pero es importante también ver las cualidades del niño, y tener en cuenta que el desempeño de cada uno no es igual”, destacó Noel Mendoza, profesor de cuatro grado, y quien lleva alrededor de 30 años ejerciendo el magisterio.
“Ya hemos trabajado todos estos instrumentos, pero ha sido magnífica la experiencia con este seminario. Los educadores ya no evaluamos no solamente por número”, destacó la maestra Blanca de Rodríguez, docente de tercer grado, quien además aplaudió la iniciativa de los futuros docentes UDELISTAS.
La maestra Delia Valdespino consideró importante que sea mayor el tiempo para este tipo de capacitación, y que aseguró ha llenado las expectativas. “Con los conocimiento que tenemos los maestros, reforzados en el centro educativo, vemos como los niños, con ayuda de los educadores, pueden mejorar el resultado de las evaluaciones que les hagan”, dijo la maestra Lelia Valdespino.
“Me gusta mucho el uso de la rúbrica para evaluar, ya que cualquier duda se enfoca en lo que uno está plasmando -en el aula-“, comentó Victoria Mateo, docente de Agropecuaria en 4, 5 y 6 grado.
“No es complicado usar estas herramientas. Ahora los papás observan mucho lo que se está evaluando. No podemos improvisar. Debemos tener siempre estos criterios, o un respaldo, para cuando ellos vengan a preguntar la razón de una nota, tengamos como explicarlo”, señaló Adilson Pérez, profesor de 5 grado.
Recomendó a otros docentes capacitarse para poder evaluar por ejemplo por rúbrica y tener diferentes criterios, a su vez recomendó a la UDELAS continuar con este tipo de iniciativas.