ESTUDIANTES DE INGENIERÍA BIOMÉDICA REALIZAN EXHIBICIÓN DE PROYECTOS

UDELAS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA BIOMÉDICA REALIZAN EXHIBICIÓN DE PROYECTOS

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 12 de julio 2019


“De lo simple a lo complejo”, este fue el lema escogido para la exposición que realizaron estudiantes de la carrera Ingeniería Biomédica, de la asignatura ingeniería en rehabilitación de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El alfabeto dactilológico fue uno de los proyectos presentados por los alumnos y consiste en la representación manual de las letras para el uso de las personas sordas; su programación es sencilla, utilizando formas y dibujos que captan la atención de niños, tal y como lo puntualizó la estudiante Natalie Flores, de séptimo semestre de la carrera.

Natalie añadió que para realizar su proyecto, utilizaron la herramienta Makey-Makey, una placa similar al mando de una videoconsola que simula un teclado o ratón, que permite enviar directrices al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones, lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón; de esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.

Proyectos para niños con autismo o para personas con alguna discapacidad psicomotora, se pudieron apreciar durante la exposición. Otro de los trabajos presentados fue una prótesis para personas que presente alguna amputación en sus piernas, con el fin de facilitarles su desenvolvimiento en actividades deportivas, como es el caso específico de la natación, explicó Maybelis Cárdenas, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Expo Biotech 2019

Adicional a la exhibición, los estudiantes de la Facultad de Biociencias y salud pública, ejecutaron la Expotesis “De la idea al alumbramiento profesional”, espacio en el que se abordaron temas relevantes en materia de proyectos de investigación, entre los que destacamos crioablación en la mama; udelistas en pro de la investigación y Biohacking.

Crioablación en la mama: la crioablación, para el cáncer, es un tratamiento mediante el cual se matan las células cancerosas con frío extremo. En la crioablación se inserta una aguja delgada con forma de varilla (criosonda) a través de la piel y directamente en el tumor canceroso; se bombea un gas en la criosonda a fin de congelar el tejido y así evitar la mastectomía

Biohacking: comprende la gestión de la propia biología utilizando una serie de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas con objeto de ampliar las capacidades físicas y mentales del sujeto.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS