EMBAJADOR DE ISRAEL VISITA LA UDELAS

UDELAS EMBAJADOR DE ISRAEL VISITA LA UDELAS

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 19 de junio de 2019


Hablar de Israel en el imaginario de algunos, es sinónimo de un país con gran territorio, pero la realidad es otra, es una nación pequeña. Esto no ha impedido que sea el quinto país más innovador del mundo y uno de los 20 países más avanzados en nivel de vida, tal y como lo resaltó el Embajador de Israel en Panamá, Doctor Reda Mansour, en su visita a la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Al contar con un territorio pequeño nos toca innovar, crear, soñar, crecer. Para el pueblo israelí lo importante en la vida es tener una visión de futuro, poseer un enfoque de hacia dónde vamos, qué queremos.

En términos de producto interior bruto, Israel tiene una economía situada en el puesto 43, según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión y competitividad económica.

Mansour hizo énfasis en la redes sociales, en que no es malo estar en Instagram, Facebook, Whatssap, etc., pero eso no es la vida real, la educación sí. No importa equivocarnos, lo importante es invertir el tiempo en crear ideas, no tener miedo en hacer cosas innovadoras.

Un 70% del agua de Israel es reciclada por medio de la conservación y la reutilización del agua; esto es transformar. Israel ha sido capaz no solo de sobrevivir a sequías y períodos de escasez de agua, sino que ha podido prosperar y utilizar el agua reciclada como punto de apoyo para la creación de nuevos negocios y oportunidades económicas, esto es innovar.

En el futuro las personas van a necesitar más agua que petróleo, soñar es importante ya que pensar tiene límite. Como gobierno, además, Israel ha creado centros de innovación que sirve a los ingenieros, como incubadoras para transformar sus ideas en un período de dos años.

Las declaraciones del embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, se dieron durante el coloquio: "Proyección de la educación y la cultura del pueblo israelí", desarrollado en la UDELAS.

El embajador puntualizó que en Israel, la mitad de los precios de la educación superior son subsidiados por el gobierno y que un aproximado del 45% de los impuestos son destinados para la educación y salud, que en su mayoría son de carácter público. Es importante para el pueblo israelí tener una educación y una salud de alta calidad desde los primeros años de vida.

El Rector de la UDELAS, doctor Juan Bosco Bernal, agradeció el espacio dado por el embajador de Israel a esta casa de estudios y dejó saber, además, el interés de la UDELAS, de formar al personal docente y estudiantil en materia de discapacidad y tecnología con respaldo del gobierno de Israel.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS