EL SUICIDIO VISTO DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

UDELAS EL SUICIDIO VISTO DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 27 de junio de 2019


Los tres suicidios de unidades de la Policía Nacional y el intento de una joven, en el área de Paitilla, que han sido noticias en las últimas semanas, fueron marco para el desarrollo del Foro Familia y Escuela: Escenarios de la Prevención de la Conducta Suicida, que se llevó a cabo este jueves y que organizó la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

En el foro participaron Katya Echeverría, representante de los Colegios Particulares, Nodier Martínez, del Centro de Estadísticas, Carmen Martínez Viciana, asesora de la OMS/OPS en salud mental y Lesbia González, docente de psicología de la Udelas; mientras que el moderador fue el Periodista de SERTV, Ángel Sierra.

La asesora de la OMS/OPS habló sobre las cifras regionales del suicidio con indicadores que colocan a Panamá en la posición antepenúltima con un 4%; otro dato importante es que aunque los hombres son los que más lo concretan, las mujeres lo intentan más.

Lesbia González, educadora de UDELAS, hizo aportes sobre el abordaje de los factores del suicidio: son importantes las señales, pero lo importante es que cuando el suicida toma la decisión, y ya lo ha intentado más de una vez, es muy probable que lo logre. Al preguntarle si la adicción a las drogas va relacionado al acto de atentar contra la propia vida, recomendó tratar los temas cada uno por separado, pero integrados.

Katya Echeverría, directora y psicóloga de Colegio Particular, habló de la política del descarte en que caen los padres y los mismos docentes con el niño o joven que mantiene un índice académico bajo o no sobresale durante sus años educativos; todos los aíslan y los apartan como si no fuera útil y son mensajes que se deben abordar.

Benítez mostró las razones, con números, de que los hombres son los que encabezan la lista de suicidios; que la capital, Chiriquí y Los Santos, son los tres puntos del país que mantienen desde el 2008 hasta la fecha, la mayor cantidad de personas que optan por matarse.

La vicerrectora de la UDELAS, Doris Hernández, habló de la importancia de la comunicación, de que si bien estamos en una era del conocimiento, la sensibilidad social que sustenta a UDELAS, es necesaria para tocar con profesionalismo temas como el suicidio. También invitó a las demás facultades y carreras a hacer foros con contenido cercano a la sociedad.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS