CIAES San Miguelito realiza taller de estimulación en lecto-escritura para padres.
UDELAS CIAES San Miguelito realiza taller de estimulación en lecto-escritura para padres.
Por: Zarai Morales
Periodista
Panamá, 14 de febrero de 2018
El pasado 6 de Febrero en las Instalaciones de la Clínica comunitaria de UDELAS San Miguelito, se desarrollo el 1er curso taller para padres y cuidadores, estimulación de las áreas que comprenden la lectura y escritura y la importancia de su participación en la educación de sus hijos.
Dentro de los objetivos generales de la actividad estaban brindar orientaciones a los padres o cuidadores sobre los diferentes recursos o estrategias que pueden implementar para estimular las áreas que comprende la lectura y escritura en niños/as de 6 a 9 años.
El total de asistentes a la actividad fueron 28 padres o cuidadores de menores, que concurren a servicios que ofrece la clínica y que presentan dificultades en la lectura y escritura e indirectamente los hijos, familiares y conocidos menores.
La Mgstra. Mayra Guevara, abordó el tema, áreas previas a la lectura y escritura en donde se aclararon los procesos básicos del aprendizaje. La expositora destacó que la atención puede lograrse a nivel auditivo y visual mediante los estímulos adecuados se puede generar una respuesta que active la memoria y se produzca el aprendizaje significativo.
También señaló que todos los niños son capaces de aprender independiente del contexto donde viva. A su vez puntualizó que a los 6 años de edad empieza el proceso de aprendizaje de lecto-escritura antes de empezar a leer y escribir, el niño debe ser estimulado para que puedan ver las cosas con sentido.
Orienta sobre las técnicas que pueden practicar en casa como: uso de lectura infantil, repetición de trabalenguas, rimas, adivinanzas, rotular mobiliario entre otras pero hace énfasis en que se debe dedicar tiempo mínimo 4 horas.
Dentro de los logros del taller, se pudo conocer las inquietudes de los padres ante las necesidades que tienen sus hijos en cuanto al tema de dificultades en lectura y escritura.
A mismo tiempo que se captar la atención de los padres y cuidadores a fin de estos sean multiplicadores del conocimiento obtenido en las áreas tratadas.
Realizar el taller práctico en donde los mismos padres y cuidadores pueden crear las herramientas que faciliten el aprendizaje de sus niños con déficit en el área de lectura y escritura.
Se logró la Integración en cinco equipos a los asistentes en donde cada uno pudo participar en la elaboración de ficheros y mamparas como estímulos visuales y auditivos que serán de aplicación práctica en sus hogares.