CESSO EJECUTA CONFERENCIA SOBRE “HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL”

UDELAS CESSO EJECUTA CONFERENCIA SOBRE “HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL”


Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 25 de junio 2018


Aunque el acosador o acosadores en general no hacen uso de la violencia física, en algunos casos sí se han reportado casos de mobbing (acoso) con agresión.

Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario el uso de la violencia física para hundir a la víctima en la peor de las pesadillas. El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima puede incluir burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato, como veremos más adelante.

Ante esta realidad El centro especializado de Salud y seguridad ocupacional (CESSO), de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), llevó a cabo la conferencia denominada: "Hostigamiento o Acoso sexual en el ámbito laboral”

Entre las ponencias abordadas se destacó, El acoso laboral como delito sexual, aspectos médicos y psicológicos del acoso sexual, el acoso sexual laboral en el ordenamiento jurídico.

Dra. María Rosas Bonilla, quien lleva 13 años laborando en el instituto de medicina legal y ciencias forenses, durante su intervención fue enfática al señalar que ante un ataque sexual, lo más importante son las pruebas y que la víctima acuda a las autoridades

Por su parte la Doctora Jessica Chun, acotó que en muchos casos el acosador repite patrones de su infancia replicando conductas.

El Rector de la UDELA, Doctor Juan Bosco Bernal, puntualizó que en estas casas de estudios se tiene mano dura contra el acoso laboral , no se va a tolerar que nadie irrespete a otra persona de esta manera.

"Actualmente no se llevan estadísticas de casos de acoso laboral, la mayoría se manejan internamente entre víctima y denunciado; pero si el empleador no actúa el trabajador tiene la opción de denunciar el caso al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral", la Ley 7 de 14 de febrero de 2018, establece medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, como el acoso sexual y el racismo en empresas privadas y el sector publico.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS