Departamento de Acciones y Registro de Personal


Magíster Evelyn Martínez /Analista de Personal Permanente

Licenciada Mariela Medina /Analista de Personal Transitorio

Funciones

  • Aplicar normas metodológicas, sistemas y procedimientos de trabajo según disposiciones de la ley de carrera universitaria.

  • Registrar, tramitar y llevar un control de todas las acciones de recursos humanos que les correspondan al igual que los traslados.

  • Facilitar la sistematización del proceso de registro y control y movilidad laboral de recursos humanos.

  • Actualizar y mantener los expedientes de los servidores públicos en función, para dar seguimiento al control de los trámites que conllevan cada una de las acciones de recursos humanos de la universidad.

  • Mantener actualizada la estructura de personal a través de las modificaciones que se dan con respecto a la creación y eliminación de posiciones ajustes salariales, cambios de denominaciones y a la incorporación de las nuevas clases ocupacionales.

  • Atender y ejecutar trámites correspondientes de las acciones de recursos humanos con relación a las solicitudes de expedición de certificaciones de trabajo, licencias por gravidez, por estudios, enfermedades, riesgos profesionales, vacaciones, retribuciones, traslados, ascensos, ausencias, evaluaciones, capacitaciones, bonificaciones, incentivos, retiros, reintegros, tiempo compensatorio, permisos, separación de cargos y otros.

  • Revisar, analizar, registrar y controlar la asistencia, los nombramientos, vacaciones, destituciones, enfermedad, permisos especiales, tiempo compensatorio, traslados y aplicar las sanciones según, la ley y los reglamentos establecidos.

Departamento de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño


Licenciada Neckelda Tejada /Psicóloga

Funciones

  • Elaborar y aplicar los programas de reclutamiento, selección y evaluación según las normas y procedimientos establecidos.

  • Participar en la selección de los servidores públicos que serán incorporados al régimen de carrera Administrativa Universitaria.

  • Aplicar el procedimiento especial de ingreso de los servidores públicos en la carrera administrativa universitaria, de acuerdo a las leyes y reglamentos existentes.

  • Publicar las convocatorias de los concursos de acuerdo a los reglamentos y procedimientos establecidos por la ley de carrera universitaria administrativa.

  • Velar porque las vacantes existentes sean llenadas prioritariamente mediante concursos entre los funcionarios públicos.

  • Aplicar y revisar las pruebas psicológicas y los exámenes técnicos prácticos que se apliquen a los aspirantes a ocupar puestos de carrera administrativa universitaria.

  • Identificar y resolver los problemas que afecten el desempeño de los servidores públicos, para obtener una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

  • Asegurar la práctica periódica de la evaluación de desempeño y verificar que las medidas que favorezcan o afecten a los servidores públicos, se fundamenten en los resultados de la evaluación.

Departamento de Capacitación y Desarrollo (CADEPA)


Licenciada Josefina Brea / Educadora Especialista

Funciones

  • Elaborar, desarrollar y ejecutar programas de inducción según las necesidades de la universidad.

  • Elaborar y formular las políticas de capacitación y preparar las normas y técnicas por las cuales debe regirse la misma.

  • Elaborar en base a los diagnósticos de las necesidades, el programa de capacitación en el ámbito institucional.

  • Coordinar con las diferentes unidades administrativas de la universidad la aplicación del programa de capacitación.

  • Establecer mecanismos internos para divulgar a todo el personal de la institución el programa de capacitación de la manera más efectiva.

  • Sistematizar los programas de inducción y capacitación.

  • Participar en las comisiones interinstitucionales sobre el programa de capacitación y desarrollo del servidor público.

  • Capacitar en el ámbito nacional y en el extranjero a los servidores públicos sobre la base de los ofrecimientos internacionales y a las necesidades detectadas.

  • Coordinar con los instructores (facilitadores) el contenido de las materias a su desarrollo, en los eventos de capacitación.

  • Llevar un registro y control actualizado de todas las acciones de capacitación que se ejecuten y de los servidores públicos que en ella participen.

Departamento de Bienestar Social y Relaciones Laborales

Funciones

  • Promover un clima social óptimo para el desarrollo de las relaciones humanas satisfactorias en el trabajo y de autorrealización personal y profesional.

  • Estimular el desarrollo de una política social y laboral institucional que proponga el bienestar integral de los servidores públicos.

  • Ejecutar, vigilar y controlar las normas legales, los aspectos relacionados con el bienestar del servidor público y el manejo integral de las relaciones laborales.

  • Elaborar, fomentar e intensificar programas de beneficio social para el desarrollo en el ámbito individual, familiar, grupal y de la comunidad.

  • Planificar, coordinar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades del programa de Relaciones Laborales.

  • Promover condiciones armónicas de trabajo entre los servidores públicos y la administración de la institución.

  • Atender y colaborar en la orientación de los servidores públicos en todo lo relativo a los derechos, deberes y obligaciones de los servidores públicos.

  • Efectuar investigaciones para preparar informes laborales que contemplen y reflejen alternativas o soluciones a fin de dar mayores elementos de juicios a la administración para que adopten las decisiones más justas y correctas.

  • Atender consultas individuales de los trabajadores en los asuntos de índole laboral.

  • Ofrecer atención a los conflictos laborales y presentar informes, análisis, recomendaciones y/o alternativas de soluciones.

Departamento de Clasificación y Remuneración de Puestos


Magíster Evelyn Martínez / Analista

Licenciada Mariela Medina/ Analista

Funciones

  • Mantener actualizado el manual institucional de clases ocupacionales de acuerdo con los procedimientos vigentes en la materia.

  • Verificar que las clases ocupacionales estén incorporadas en el Manual de Clasificación de Puestos.

  • Analizar y evaluar las solicitudes para la creación, modificación y eliminación de clases ocupacionales presentada por las distintas dependencias de la institución, a fin de hacer las recomendaciones para su inclusión en el Manual de Clasificación de Puestos.

  • Aplicar los procedimientos para dar cumplimiento a la Escala Salarial, según las normas establecidas.

  • Participar en la administración del régimen de salarios e incentivos.

Sección de Planillas y Descuentos


Licenciada Diana Hernández /Jefa

Licenciada Marilyn de Barrios / Sub Jefa

Funciones

  • Ejecutar y controlar el proceso de elaboración de la planilla de pago del personal de la institución.

  • Preparar las diferentes planillas de sueldo fijos, contratos de servicios profesionales, vacaciones, gastos de representación, décimo tercer mes y otras que sean necesarias de acuerdo a las necesidades.

  • Mantener el registro y control de los pagos salariales de funcionarios permanentes, transitorios y servicios profesionales.

  • Preparar y presentar las planillas de pagos adicionales.

  • Atender las solicitudes de información planteadas por los funcionarios sobre el salario percibido y/o deducciones efectuadas.

  • Preparar y mantener actualizada las estadísticas del personal que labora en la universidad.

Contactos de la Dirección de Recursos Humanos

Teléfonos: 501-1014

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