La universidad consigna alto valor a los resultados de las evaluaciones de su Plan Institucional, como base para mejorar sus procesos y resultados.
La utilidad de los resultados de la evaluación y seguimiento de la calidad institucional radica principalmente en el reforzamiento y profundización de las funciones sustantivas de la Universidad que garanticen la calidad y transparencia de la educación superior que imparte este centro de estudios.
La evaluación del desempeño docente ha orientado la capacitación de este estamento, en los aspectos considerados débiles; de igual manera, la creación y ejecución del Programa en la formación docente.
En cuanto a la investigación e innovación universitaria se han definido las políticas y líneas de acción como también se ha fortalecido la necesidad e interés de la comunidad universitaria en el cumplimiento de esta función.
En el aspecto de la Planificación y la Gestión Universitaria se ha generado la estructuración de las acciones mediante la planificación estratégica hacia la mejora de la gestión, cuya visión global permitió el acceso a un diagnostico situacional y una visión integral de la institución en la detección de las dificultades que permitieron el planteamiento de un plan de mejora enfocado al fortalecimiento institucional y por ende, de la calidad y pertinencia del esfuerzo educativo.
En cumplimiento a lo establecido en la ley de Carrera Administrativa y de la evaluación de desempeño de estos funcionarios, la UDELAS ha establecido un programa de capacitación al personal administrativo a nivel nacional, con miras a la actualización y búsqueda de la calidad en el servicio que presta.
La evidencia de los planes de acción basada en los resultados de la evaluación de la calidad realizada a partir de la entrada en vigencia de la Reglamentación de la Ley 30 de 20 de julio de 2006, igualmente ha permitido proponer y ejecutar acciones académicas a partir de la autoevaluación de carreras.