Dra. Aurora Altamar - Profesora Regular Titular I Directora
LICENCIATURA: - Licenciada en Biología, con especialización en Zoología. Universidad de Panamá. 18 de julio de 1985. ESPECIALIDADES: -Profesora de segunda enseñanza con especialización en Biología. Universidad de Panamá. 18 de julio de 1985. POSTGRADO: -Especialista en Docencia Superior. Universidad de Panamá. 20 de marzo de 1995. -Especialista en Fisiología del Deporte. UDELAS.25 de marzo de 2011. - Curso Especial de Postgrado en Ver perfil

Naturaleza y Funciones:

ESTATUTO ORGÁNICO

Artículo 211. La Dirección de Currículo y Desarrollo Docente es una dependencia académica a cargo del desarrollo del modelo curricular, de la elaboración de los planes de estudios, programas, proyectos y acciones del proceso formativo y del perfeccionamiento de las capacidades del docente para asegurar la planificación, organización y administración de currículo universitario.

Dra. Aurora M Altamar J.

Profesora Regular Titular I

Directora de la Dirección de Currículo y Desarrollo Docente


Artículo 213. Son funciones de la Dirección de Currículo y Desarrollo Docente, las siguientes:

  1. Establecer y coordinar la actualización de los diseños curriculares de las carreras con criterios científicos y tecnológicos que demanda la sociedad.
  2. Promover y apoyar una cultura de evaluación y acreditación en la Institución que facilite el mejoramiento y calidad de las nuevas ofertas académicas en las diferentes especialidades.
  3. Coordinar y apoyar en el proceso de internacionalización del currículo promoviendo el intercambio de aprendizajes entre facultades, extensiones universitarias y universidades extranjeras.
  4. Fortalecer la formación y perfeccionamiento de los docentes por medio de acciones que aseguren las demandas científicas y pedagógicas actuales, que permitan mejorar la calidad de la práctica educativa de acuerdo con el Modelo Pedagógico de la UDELAS.
  5. Promover acciones para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que presenten dificultades en el proceso educativo para lograr competencias profesionales y transversales.
  6. Colaborar con lineamientos de investigación, evaluación, metodología y enfoques técnico-pedagógicos que permitan la implementación de políticas y gestión curricular en conjunto con las distintas unidades académicas en los niveles de pregrado, grado y postgrado.

La Dirección está constituida por los siguientes departamentos:

  • Departamento de Currículo.

Funciones:

  1. Ofrecer asesoría, orientación, seguimiento y evaluación de los procesos curriculares a nivel instituciona y en las diferentes instancias académicas de la Universidad.
  2. Planificar, organizar y administrar el currículo universitario.
  3. Proponer políticas de acción y de desarrollo curricular par la creación de nuevas ofertas académicas a nivel de pregrado, grado y postgrado.
  4. Fortalecer las acciones de actualización, evaluación y acreditación de pregrado, grado y postgrado.
  5. Fomentar y coordinar el desarrollo de actividades dirigidas a lograr en las Facultades un currículo organizado, flexible, sistematizado y actualizado que permita atender la formación de profesionales y técnicos de acuerdo con las necesidades actuales de nuestra sociedad.
  6. Asumir la investigación, innovación y la inclusión como eje central de la calidad académica en nuestra universidad.
  7. Proponer las políticas para el establecimiento de un modelo educativo basado en competencias, su metodología y los estándares de calidad, acorde con las nuevas tendencias ocupacionales y sociales en el ámbito nacional e internacional.
  8. Desarrollar líneas de acción para la inserción en el currículo y estrategias que contribuyen a la atención a la diversidad.
  • Departamento de Desarrollo Docente.

Funciones:

  1. Coordinar con todos los Decanatos de Docencia, Postgrado y Extensión actividades dirigidas al fortalecimiento de la labor docente.
  2. Velar por el cumplimiento de las políticas de docencia y otras políticas académicas que garanticen la calidad educativa.
  3. Proponer y diseñar estrategias para mejorar la calidad de la función docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Propiciar el uso de herramientas tecnológicas como elemento que permita mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior.
  5. Capacitación a los docentes para el desarrollo de programas académicos en entornos virtuales en línea.
  6. Incentivar las pasantías, seminarios e intercambios culturales.
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