Naturaleza y Funciones:
ESTATUTO ORGÁNICO
Artículo 211. La Dirección de Currículo y Desarrollo Docente es una dependencia académica a cargo del desarrollo del modelo curricular, de la elaboración de los planes de estudios, programas, proyectos y acciones del proceso formativo y del perfeccionamiento de las capacidades del docente para asegurar la planificación, organización y administración de currículo universitario.
Dra. Aurora M Altamar J.
Profesora Regular Titular I
Directora de la Dirección de Currículo y Desarrollo Docente
Artículo 213. Son funciones de la Dirección de Currículo y Desarrollo Docente, las siguientes:
- Establecer y coordinar la actualización de los diseños curriculares de las carreras con criterios científicos y tecnológicos que demanda la sociedad.
- Promover y apoyar una cultura de evaluación y acreditación en la Institución que facilite el mejoramiento y calidad de las nuevas ofertas académicas en las diferentes especialidades.
- Coordinar y apoyar en el proceso de internacionalización del currículo promoviendo el intercambio de aprendizajes entre facultades, extensiones universitarias y universidades extranjeras.
- Fortalecer la formación y perfeccionamiento de los docentes por medio de acciones que aseguren las demandas científicas y pedagógicas actuales, que permitan mejorar la calidad de la práctica educativa de acuerdo con el Modelo Pedagógico de la UDELAS.
- Promover acciones para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que presenten dificultades en el proceso educativo para lograr competencias profesionales y transversales.
- Colaborar con lineamientos de investigación, evaluación, metodología y enfoques técnico-pedagógicos que permitan la implementación de políticas y gestión curricular en conjunto con las distintas unidades académicas en los niveles de pregrado, grado y postgrado.
La Dirección está constituida por los siguientes departamentos:
- Departamento de Currículo.
Funciones:
- Ofrecer asesoría, orientación, seguimiento y evaluación de los procesos curriculares a nivel instituciona y en las diferentes instancias académicas de la Universidad.
- Planificar, organizar y administrar el currículo universitario.
- Proponer políticas de acción y de desarrollo curricular par la creación de nuevas ofertas académicas a nivel de pregrado, grado y postgrado.
- Fortalecer las acciones de actualización, evaluación y acreditación de pregrado, grado y postgrado.
- Fomentar y coordinar el desarrollo de actividades dirigidas a lograr en las Facultades un currículo organizado, flexible, sistematizado y actualizado que permita atender la formación de profesionales y técnicos de acuerdo con las necesidades actuales de nuestra sociedad.
- Asumir la investigación, innovación y la inclusión como eje central de la calidad académica en nuestra universidad.
- Proponer las políticas para el establecimiento de un modelo educativo basado en competencias, su metodología y los estándares de calidad, acorde con las nuevas tendencias ocupacionales y sociales en el ámbito nacional e internacional.
- Desarrollar líneas de acción para la inserción en el currículo y estrategias que contribuyen a la atención a la diversidad.
- Departamento de Desarrollo Docente.
Funciones:
- Coordinar con todos los Decanatos de Docencia, Postgrado y Extensión actividades dirigidas al fortalecimiento de la labor docente.
- Velar por el cumplimiento de las políticas de docencia y otras políticas académicas que garanticen la calidad educativa.
- Proponer y diseñar estrategias para mejorar la calidad de la función docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Propiciar el uso de herramientas tecnológicas como elemento que permita mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior.
- Capacitación a los docentes para el desarrollo de programas académicos en entornos virtuales en línea.
- Incentivar las pasantías, seminarios e intercambios culturales.